La elaboración de las anchoas de Conservas Avelina.

Proceso de elaboración de las anchoas del Cantábrico: Te enseñamos el proceso de elaboración de las anchoas de Santoña de la mano de Conservas Avelina en tan solo 5 pasos.

¿Que es es el salazón?¿Como se hacen las anchoas de Santoña? Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se consigue ese sabor tan profundo característico de las propia anchoas, pues de la mano de Avelina vamos a descubrir como es el difícil y largo proceso de elaboración de las anchoas del Cantábrico. Hoy vamos a recorrer nuestra fábrica para mostrarte el proceso de primera mano, y a continuación te enseñamos cómo se elaboran la anchoas en Conservas Avelina, las anchoas mejor valoradas relación Calidad-precio.

1. Captura de las anchoas

Las anchoas del Cantábrico como bien sabemos se pescan mediante métodos de pesca sostenibles con el medioambiente durante los meses de primavera, en estos tiempos en los que el bocarte pierde su grasa y contiene una mayor cantidad de carne de gran valor alimenticio.

Conservas Avelina solo emplea anchoas del Cantábrico de la mayor calidad con la denominación de zona pesquera FAO 27, comprendida en el Golfo de Vizcaya.

2. Preparación y salado.

Recien comprado en lonja de la localidad y alrededores, procedemos a su limpieza manual de igual manera que hacían nuestras generaciones pasadas, Conservas Avelina es la sucesión de años de tradición y especialización familiar en las conservas.

Una vez limpias las anchoas frescas las introducimos en barriles con la peculiaridad de hacerlo por capas, introducimos la cantidad justa de anchoas y de sal hasta llenar el barril, para conservas el mayor sabor, este proceso de maduración lo mantenemos de entre 9-12 meses para así obtener la mayor calidad.

3. Limpieza y desalado.

Las anchoas de Santoña, tras los nueve meses de maduración ya han tornado a su color característico marron-rojizo con el que todos identificamos las anchoas del Cantábrico. En Conservas Avelina nuestro método de limpieza es con agua para así eliminar el exceso de sal y así mismo delicadamente limpiamos las anchoas una a una para garantizar que el proceso de desalado se ha llevado con éxito.

anchoa en la fábrica
Preparando la anchoa

4. Limpieza y envasado .

Dejamos paso a las manos expertas de nuestras fileteadoras, las cuales con gran destreza limpian a diferencia de otras marcas las anchoas de Santoña a cuchillo para respetar al máximo la cantidad de carne que ofrecemos por filete. Quitando con habilidad las espinas del filete de la anchoa y con sumo cuidado colocando las anchoas en los diferentes envases con los cuales trabajamos. 

Es una ardua tarea, que nos demuestra que no cualquier persona está capacitada para la tarea artesanal que se realiza en nuestras instalaciones.

5. Cebado y etiquetado.

Para terminar el proceso de elaboración de las anchoas del Cantábrico de Conservas Avelina, procedemos al cebado de nuestros productos con el aceite de oliva de mayor calidad, para presentar nuestras anchoas en cualquier ocasión. Una vez realizado el proceso de aceite terminamos etiquetando las anchoas con su fecha de elaboración y consumo preferente para transmitir la mayor seguridad y sensación de frescura en nuestros productos.

degustación de anchoa
Preparando una degustación de anchoa

Conservas Avelina ya es la 4ª generación de conserveros en la familia así especializados en las anchoas con años de experiencia y mejora en nuestros procesos de elaboración.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿te ayudamos?
Por favor acepta nuestra  política de privacidad antes de empezar nuestra conversación.