Conservas Avelina

Bonito del Norte

Descubre todos los secretos del Bonito del Norte, un pescado de exquisito sabor muy preciado por los cántabros y aprende a cómo incorporarlo en tus recetas.

BONITO DEL CANTÁBRICO 100%

Apostamos por el producto local de calidad, por eso pescamos nuestro Bonito del Norte en nuestras aguas del Mar Cantábrico

BONITO EN ACEITE DE OLIVA

Nuestro Bonito del Norte se elabora utilizando únicamente aceite de oliva procedente de España.

RECETA ARTESANAL

Elaboramos nuestro Bonito del Norte a mano, respetando la receta que se ha mantenido fiel a nuestra tradición.

Ofertas en Bonito del Cantábrico

Comprar online Bonito del Cantábrico de la mejor calidad

El Bonito del Norte es uno de los pescados más apreciados por los españoles y sobre todo, por los cántabros. Este manjar está muy presente en los platos del norte de muy diversas maneras y comerlo es un autentico placer. En Conservas Avelina te ofrecemos la posibilidad de comprar un Bonito del Norte de excelente calidad, pescado localmente, elaborado a mano y conservado en aceite de oliva.

En nuestra tienda online de conservas del Cantábrico encontrarás una amplia variedad de productos del norte, como Bonito del Cantábrico, tarros de Bonito, latas de ventresca y Bonito del Norte en oferta.

Bonito del Norte recetas
Recetas de Bonito del Norte

Recetas con Bonito del Cantábrico

Descubre las mejores recetas con Bonito del Norte

El Bonito del Norte Thunnus alalunga es una especie de atún que se encuentra en varias recetas españolas: bonito en escabeche, bonito marinado, marmitako de bonito…

En Conservas Avelina sabemos que el bonito del norte es de los pescados de mayor calidad entre la familia de los atunes. Gracias a su jugosidad y textura suave y tierna se ha convertido en uno de los pescados más demandados. Ahora puedes disfrutar del Bonito del Cantábrico de la mejor calidad en tu plato. Cómpralo online e incorpóralo ya mismo a tus recetas.

 

Bonito del Cantábrico capturado en nuestras aguas

Comprar Bonito del Cantábrico

Para tu comodidad, te ofrecemos un gran surtido de bonito en distintos formatos y tamaños. Puedes comprar latas pequeñas de bonito del Cantábrico o si lo prefieres, también lo tienes disponible en tarros sueltos y en packs con descuento.

Información sobre el bonito Thunnus alalunga

Bonito del Norte capturado en nuestras aguas

Descubre por qué este pescado es tan apreciado en la gastronomía del norte de España, conoce su perfil nutricional y descubre las diferencias respecto al resto de especies de la familia del bonito.

Aunque la mayoría de personas utilizan el término ‘bonito’ y ‘atún’ para referirse al mismo tipo de pescado, en realidad, hay matices que diferencian a un pescado del otro.

A simple vista y para un ojo inexperto, ambos peces pueden parecer los mismos, si bien es cierto que existen diferencias de tamaño, peso y ciertas peculiaridades en los rasgos del pescado.

Lo primero que debemos saber es que los dos pescados pertenecen a la familia de los túnidos (Thunnus) y en la que solo se recogen diez tipos de pescado. Como curiosidad, a los peces de la familia thunnus se los conoce como ‘cordilas’ en sus primeros días de vida.

Dentro de la familia thunnus tenemos dos variantes: thunnus alalunga y thunnus albacares. Cuando hablamos de atún, nos estaremos refiriendo concretamente al thunnus albacares. Este atún tiene la carne de color marrón claro y su carne es más bien áspera.

En cambio, el bonito -que sería el relativo a la familia thunnus alalunga– tiene una carne más blanquecina y sabrosa que el atún, y esto también lo hace mucho más preciado, especialmente en determinadas elaboraciones y platos, como la ventresca. Es por eso que también se utiliza mucho para la elaboración de conservas, como algunas de las que hacemos en Conservas Avelina.

Otro rasgo que distingue el bonito del atún es que el atún suele ser más grande y pesado que el bonito y a menudo se distingue por su aleta de color amarillo.

Así pues, tanto el bonito como el atún pertenecen a la misma familia, pero son especies distintas dentro de su categoría que evidencian claras diferencias en su tipo de carne.

No saber la diferencia entre el bonito del norte y el atún claro es muy común entre los consumidores, en Conservas Avelina te explicamos la diferencia para que no tengas esta confusión en tu próxima compra.

Por un lado tenemos el atún claro, pescado azul de suave textura y sabor agradable e intenso. Su color es entre claro y rosáceo, no tan intenso como el del atún rojo. Se trata de uno de los peces de la familia de los atunes más demandados en el sector de conservas (después del atún rojo). El bonito del norte, por otro lado, tiene una carne mucho más jugosa y su carne es más clara (por lo que también lo podemos llamar atún blanco).

Sabiendo ya que tanto el bonito del norte como el atún claro pertenecen a la misma familia, pero distintas especies, hemos visto que hay diferencias en el tamaño, color y textura de la carne.

Esto también repercute en el sabor del pescado. Por ejemplo, el Bonito del Norte suele ser mucho más preciado (aunque no en todas las recetas puesto que el atún aporta otras notas que en ciertos platos se valora más).

En Conservas Avelina no pensamos que uno sea mejor que otro. Está claro que cada tipo de pescado destaca por unas cualidades frente a otras, y que en un plato podríamos disfrutar más de un bonito del norte que del atún claro, pero entre otros ocurrirá lo contrario.

No obstante, el bonito del norte, o atún claro se considera una especie de atún de mayor calidad ya que el sabor de su carne es bastante más sabroso, y el atún se considera un pescado de calidad intermedia.

Puedes encontrar bonito del norte en aceite de oliva en nuestra gama de productos. Descúbrelo en nuestra tienda online, junto con una selección de anchoas y ventresca de bonito de la mejor calidad.

El bonito es un pescado azul con un alto contenido nutricional, desde grasas saludables a importantes cantidades de vitaminas del grupo B, así como vitaminas A y D y otros minerales como el hierro, yodo, magnesio, potasio y fósforo.
Entre los beneficios de esta especie pescado perteneciente a la familia de los atunes, destacamos:

  • Gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3, ayuda a prevenir de enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos
  • Ayuda a que la sangre sea más fluida, lo que previene la formación de trombos y coágulos.
  • Su contenido en vitamina D mejora en la absorción de calcio.
  • Mejora la salud de la visión gracias a la presencia de vitamina A y también mejora la resistencia frente a las infecciones.
  • El magnesio ayuda en el mejor funcionamiento de músculos, nervios e intestino.
  • Su alto contenido en yodo contribuye al buen funcionamiento de tiroides

El bonito es un tipo de pez que se puede encontrar en diferentes partes del mundo. Por lo general es un pescado que se mueve en aguas tropicales y subtropicales, pero todo depende del tipo de bonito que estemos hablando. 

Por un lado el bonito del sur (Sarda Sarda), también conocido como atún del sur o común, es capturado en la zona del atlántico y el mar mediterráneo. El bonito del norte (Thunnus alalunga) que consumimos en España es capturado en aguas del cantábrico.

El bonito del norte y atún claro se comienza a consumir en primavera, entre los meses de mayo hasta septiembre e incluso octubre, se le conoce a esta etapa como la “costera de bonito”. Esta especie específica que consumimos en el norte viaja en campaña por la zona del mar cantábrico y hasta las aguas del golfo de Bizkaia, y se pesca con anzuelo para que el pez no pierda su exquisito sabor.

También es muy habitual la pesca con cebo vivo del bonito o con caña. Es una forma más tradicional, respetuosa con los artes de la pesca y la vida silvestre de los bancos de bonito y que normalmente se cotiza como de una alta calidad.

El bonito del norte es un pescado que practica varias migraciones por los diferentes mares y océanos del mundo (océano pacífico, océano atlántico, mar mediterráneo…)

Se trata de un pez depredador que se alimenta principalmente de sardinas, gádidos, jerueles, anchoas y otros peces de menor tamaño, como bogas y obladas. Normalmente el bonito sale a por alimento en grupo porque esto facilita captar a la presa, especialmente cuando se trata de capturar a otros peces más pequeños.

A diferencia de otras conserveras, en Conservas Avelina capturamos el Bonito con cebo vivo en barcos de cerco, y no con redes pelágicas. Consideramos las redes pelágicas son un peligro para la flora y la fauna, por lo que apostamos por el bonito capturado en nuestras aguas  con métodos respetuosos, sostenibles y haciéndolo siempre en la temporada adecuada.

La población cada día está más concienciada con los productos que consume y el impacto que tienen en su salud. Ya sea por el perfil nutricional y los valores que el alimento aporta al organismo, como por el proceso de elaboración y el origen de la materia prima, que puede modificar el perfil del alimento y mejorar o no su seguridad alimenticia.

Una de las preocupaciones más extendidas cuando hablamos de productos del mar, es la presencia de mercurio en los pescados y mariscos. Pero, ¿de dónde surge el mercurio presente en el mar y cómo afecta eso al pescado?

Lo primero que debemos saber es que el mercurio presente en el océano tiene dos orígenes: uno natural y otro inducido por el humano. El primero se haya naturalmente presente en la corteza de la tierra, mientras que el segundo es consecuencia de la actividad industrial, entre otras. La lluvia y el intercambio de gases son alguno de los factores que promueven el desplazamiento de este contaminante hacia las aguas del mar.

El problema con el mercurio es que se deposita y acumula. Los organismos contaminados con mercurio, como las plantas o los pescados, acumulan este tóxico que, en última instancia, podría pasar al cuerpo de las personas a través de la alimentación.

Sin embargo, durante las últimas décadas, el aumento de los niveles de mercurio empezó a preocupar tanto que se llegó a un pacto internacional (Convenio de Minamata de 2013) por el que más de 130 países se comprometían a reducir las emisiones de mercurio y proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Pero, ¿qué cantidad de mercurio tiene el pescado? ¿Qué impacto tiene el mercurio del mar en la salud de las personas? Podemos afirmar que consumir pescado es seguro según la legislación alimentaria europea, una de las más estrictas a nivel mundial, y que es quien regula y vigila los límites máximos de mercurio.

Así, el Reglamento (UE) 2022/617 por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 1881/2006 establece cuáles son los límites máximos permitidos de mercurio para los distintos productos del mar, que oscilan entre los 0,3 mg/kg (para la anchoa, bacalao, arenque, carpa, salmón…) y los 1 mg/kg (besugo, bonito, capellán, atún, pez espada, pez vela…). Todos los pescados y mariscos que tengan estas concentraciones máximas son perfectamente seguros.

Todo el pescado y las conservas que vendemos en Conservas Avelina han pasado los más estrictos y rigurosos controles sanitarios y de calidad según rige la normativa vigente.

Nuestro pescado es fresco y se captura con cebo vivo solo en las temporadas del año donde se puede hacer. Esto asegura que la técnica costera del bonito del norte sea haga de forma segura y sostenible. 

Como hemos visto anteriormente, tanto el bonito como el atún pertenecen a la misma familia, pero son especies diferentes. Aunque las diferencias en el sabor y textura del pescado son sustanciales, en cuanto a perfil nutricional no existen grandes diferencias entre el bonito y el atún.

100 gramos de estos pescados nos aportan 20 gramos de proteínas, 6 gramos de grasas y aproximadamente 140 calorías. En cuanto a sus vitaminas, destaca el omega 3 como en casi todos los pescados (gracias a la alimentación rica en algas de los peces, que es la fuente original de omega 3). El atún y el bonito también son altos en magnesio, yodo, vitamina B3 y B12.

Donde sí hay alguna diferencia sustancia en el perfil graso, lo que puede ser realmente interesante en dietas para pérdidas de peso. Así pues,  el atún claro tiene un porcentaje de grasa del 10%, mientras que el Bonito del Norte es de tan solo el 5-6%.

La ventresca es una parte del pescado ubicada en la zona inferior del pez, tiene forma triangular. Se trata de una de las partes más apreciadas debido a su alto contenido en grasa saludable, lo que le proporciona mayor sabor que el resto de piezas del pescado.
A nivel nutritivo, la ventresca de bonito tiene un gran contenido de proteínas, vitaminas del grupo B y D, gran aporte de ácidos grasos insaturados que ayudan a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Dependiendo de la zona geográfica de pesca, tiene diferentes nombres: ventrisca, ventrecha, mentresca, barriga, ijar, ijada

En gastronomía se cocina de formas muy variadas, entre las que destacan:

  • Ventresca de bonito a la bilbaina
  • Ensalada de ventresca de bonito, acompañada de pimientos de piquillo y/o tomate
  • Ventresca encebollada 
  • Ventresca de bonito al horno 

En nuestra tienda online podrás encontrar ventresca de bonito del norte en aceite de oliva virgen extra al mejor precio. 

Este pescado es bien conocido por todo el mundo, su uso en diferentes recetas, desde el sushi en Japón al marmitako en el norte de España, lo convierte en uno de los más consumidos en diferentes países, pero ¿cuántas especies hay? 

  1. Bonito sarda. Se comercializa como bonito, su carne es blanca y de sabor suave y es el que se captura en menor cantidad.
  2. Melva. Se confunde con el bonito del norte, pero esta especie presenta menor calidad, lo que lo hace más económico.
  3. Patudo y Rabil. Dos especies que se comercializan como atún claro, su carne es de un color rosáceo y tiene un exquisito sabor. 
  4. Cimarron. Especie protegida, en peligro de extinción, su carne es de un color más rojizo y tiene un sabor exquisito e intenso.
  5. Bonito del norte. Podemos diferenciar claramente el bonito del norte ya que es el único de la familia scombridae que pesa más de 4 kilos, además presenta unas rayas oblicuas de color oscuro en la zona dorsal 

Entre los artículos de nuestra tienda encontrarás tarros con trozos de bonito del norte en aceite de oliva. ¡No te quedes sin probar el tuyo!

Tienda

Compra Bonito del Norte del Cantábrico en nuestra tienda online

Antonio G
Antonio G
2022-09-20
Visita en fabrica guiada por Jesus, muy amable en todo momento y atento. Explicación muy detallada de todo el proceso. Al final nos dio una digustacion de anchoas.
Yolanda Ferrando
Yolanda Ferrando
2022-09-06
Estuvimos en agosto en esta pequeña conservera familiar, nos atendió Jesús y Avelina que estaba preparando el bonito. Fue muy interesante las explicaciones y nos gustó mucho tanto el trato familiar que nos dieron como sus productos que están espectaculares!!! Ese bonito natural, no lo he probado tan bueno en ningún sitio!!! Y a mis hijos les encantó. Recomiendo 100% la visita pero no espereis una mega conservera, de ahí el encanto. Muchas gracias Jesús y Avi por atendernos y enseñarnos los secretos!!
Mariola Capsí
Mariola Capsí
2022-09-05
Anchoas exquisitas y la visita super recomendable.
josefa lopez aroca
josefa lopez aroca
2022-09-03
Producto casero de excelente calidad y precio
José Miguel Martín
José Miguel Martín
2022-08-26
Visita guiada muy curiosa, te cuentan la historia del lugar y te muestran como hacen las anchoas, todo artesano y al final una pequeña degustación, el dueño muy amable.
Javi Moya
Javi Moya
2022-08-25
Trato muy agradable y muy familiar, fantástico para conocer el mundo de la anchoa y probar las mejor anchoas
Angel Delgado
Angel Delgado
2022-08-16
Avelina es una gran profesional de la conserva de anchoa. Recomendable la visita a su empresa para conocer la producción de conservas.

CARRITO0

Carrito

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad