Record de mayor cantidad de pescado capturado en España

5 de Abril de 1960

“Nunca habiamos visto tantos cestos de pescado juntos, estuvimos comiendo bocarte durante las siguientes 4 semanas” 

Testimonio de María Vigo vecina de Santoña, que por aquellos tiempos era una niña de 15 años.

Han pasado ya mas de 55 años desde aquél día, y persiste en la memoria de los mayores el momento en el que sonaban las sirenas de la lonja del pueblo en la cual se descargaron la increíble cantidad de 1.541.664 kg de bocarte, quizás este hecho haya ayudado a crear la fama en en municipio de Santoña que tan aclamado es por producir anchoas del Cantábrico. Así registrando el record mundial de captura de una sola especie en una misma jornada, en este caso anchoa del Cantábrico.

Aquel momento perdura en la memoria popular de la localidad Cántabra, debido a la época en la que la tecnología ni  la logística era la misma que ahora, no existía una cantidad límite de pescado por embarcación y menos por temporada de pesca, la condiciones eran muy diferentes que en la actualidad y escaseaban los medios de descarga y de transporte a las fábricas  productoras de anchoas que en muchos casos se realizaba en carros tirados por mulas o caballos o simplemente cargando a la espalda los grandes cestos y así llevándolos hasta las mismas factorías.

images
Carros tirados a caballo transportando bocarte

El proceso de producción de la anchoa del Cantábrico sigue siendo el mismo, desde la limpieza de las anchoas del Cantábrico, el salado, la maduración y la elaboración con cuchillo que realizamos en Conservas Avelina sigue siendo igual que en aquellos años.

Para poder diferenciar la cantidad de pescado que desembarcó ese día y hacernos una idea de la magnitud de este record el Diario Montañes hacía refencia que una de las mayores capturas de anchoas en estos años modernos fue de  287.705 Kilos frente al millón y medio de kilos de anchoas del Cantábrico que se pescaron aquel día

«Estuvimos trabajando en el muelle hasta las doce de la noche con muchas dificultades porque escaseaban los cestos, los carros y los caballos para poder transportar las anchoas»

Testimonio de Manuel Adolfo Muela vecino de la localidad que trabajó durante este gran hito.

Fuente: wikipedia, anchoas de Santoña .net , varios…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿te podemos ayudar?
Por favor acepta nuestra  política de privacidad antes de empezar nuestra conversación.